Gastronomía guatemalteca
La gastronomía guatemalteca es actualmente el resultado de la mezcla de dos culturas, la maya y la española, que evolucionó en un estilo de comidas y cocina propio de un país como Guatemala.
Antecedentes de la gastronomía guatemalteca
Historiadores indican que los mayas en el tiempo anterior al siglo XV hacían guisados de legumbres y carne de venados, conejos, aves monteses y domésticas. También se conocía que tomaban por la mañana una bebida caliente con pimienta y durante el día tomaban algo frío. Si no había carne, hacían salsas de pimienta y legumbres.
Historia de la gastronomía guatemalteca
Ingredientes mesoamericanos
Los principales alimentos que se encontraban en Mesoamérica antes de la Conquista eran el maíz, el frijol, calabaza, cacao y el chile. Así como numerosos vegetales y frutas tropicales como el tomate, aguacate, piña, zapote, chicozapte, vainilla y achiote.
La carne de pavo fue uno de los más grandes aportes a la cocina internacional actual. Pero la llegada de los españoles a Guatemala trajo numerosas y nuevas formas e ingredientes para preparar la comida. Estas características se fueron mezclando con la gastronomía maya con el tiempo hasta dar como resultado la cocina guatemalteca de hoy.
Historia de la gastronomía guatemalteca(Foto: Centro Educativo Integral El Saber #2)
Aportes de la Conquista en la gastronomía chapina
Los aportes de España y el resto de Europa a la gastronomía guatemalteca fueron básicamente: el trigo —así como sus derivados—, arroz, cebada, caña de azúcar, la uva, naranja, limón, manzana, pera, durazno, melocotón.
Si los mayas conseguían carnes, normalmente eran de pavos y perros mudos. Además de otras especies obtenidas de la cacería como venados, armadillos, tepezcuintles y algunas aves. Por lo que los españoles introdujeron grandes variedades de carnes que antes de la época hispánica no eran utilizadas. Como la de res, cerdo, carnero, ovejas y aves de corral, como la gallina de Castilla.